Noticias

 Para nadie es sorpresa que hoy uno de los factores más importantes para mejorar la empleabilidad es realizar estudios formales de perfeccionamiento, ...

Leer Artículo Completo

Alumnos de Universidad del Pacífico exponen en La Voz de Maipú 80 imágenes por “Día de la Tierra” Cada 22 de abril se celebra en el todo ...

Leer Artículo Completo

Nuestras preguntas también pueden sorprender y causar, incluso, mejor sensación que todas nuestras respuestas juntas. A continuación te presentamos 10 ...

Leer Artículo Completo Ver todas las noticias

PARA TRABAJAR UN DISEÑO

 


Podría sonar máss una entrada destinada a diseñadores, programadores o vendedores de empresa de diseño, pero en realidad también está dirigida a los empresarios que desean contratar esos servicios.


Cuando un cliente nos llama para hacerle un presupuesto, o cuando ya tenemos firmado el contrato, hay algunas cosas que debemos averiguar, esto con la firme intención de ahorrarnos malos ratos a futuro y sobretodo, para hacer un trabajo a la medida del cliente (salvo que solo te dediques a modificar plantillas, lo que hablaría muy mal de ti)


Dicho eso puede parecer loco que diga que estas preguntas también le pueden servir a los empresarios, ya que está claramente enfocado a los diseñadores. La diferencia es que el empresario debe evaluar a la persona que desea contratar y conocer su profesionalidad, conocer si sabe hacer su trabajo o no, y estos consejos, le puede dar muchas pistas al respecto.


Dejando de lado el tema filosófico si esta información le puede ser útil o no a los empresarios, prefiero darles las pautas que deben tener en consideración los diseñadores a la hora de comenzar a trabajar con un nuevo cliente y sabe con certeza que preguntas hacerle.



  1. ¿A qué se dedica su empresa?


Se que puede sonar obvio, pero muchas veces el diseñador no sabe a qué se dedica la empresa y el logo termina siendo cualquier cosa sin sentido. Preguntar no está de más.



  1. ¿Qué la distinga del resto?


Es que tal vez se pueda utilizar eso para incluirlo en el logo, si la empresa se distingue por el servicio personalizado, debemos tratar de reflejar eso en el diseño.



  1. ¿Cuál es su mercado Objetivo?


No es lo mismo diseñar para un mercado joven que para personas mayores, o un producto exclusivo que algo para las masas. Cada mercado tiene sus propias “reglas” de diseño, por eso es difícil diseñar algo para todo el mundo.



  1. ¿Tienen colores corporativos?


Es clásico, tal vez la empresa tiene como color corporativo el azul y terminamos diseñando un logo rojo. Pregunta, averigua, esto te har ver como todo un profesional. En caso de que no tenga color corporativo, preguntar si tiene alguna preferencia de color.



  1. ¿Cuál es su competencia?


No solo para “espiar” sino también para no cometer el error de hacer un logo idéntico. Puede pasar que no investiguemos a la competencia y terminamos haciendo un gran diseño… idéntico al del acérrimo rival de nuestro cliente.



  1. ¿Algún diseño que le haya gustado?


Ojo, no para copiarlo, sino para tener en claro que tipo de diseño le gusta a nuestro cliente, ¿le gusta lo minimalista o lo cargado? ¿Solo texto o con figuras? ¿Serio o divertido?



  1. ¿La empresa tiene algún lema?


En caso de tenerlo, este debe ir incluido en nuestros trabajos, es importante que lo que nosotros diseñamos, sea el fiel reflejo del valor de la empresa y de la imagen que desea representar.



  1. ¿Para cuándo lo quiere listo?


Y la respuesta “… para ayer…” no vale, salvo que sea una broma. Un buen trabajo lleva tiempo, se deben probar muchas cosas en un diseño y es un proceso delicado que no debería apurarse.


 


Estas son solo algunas de las preguntas que debemos hacer, tal vez las más importantes, aunque seguramente me pude olvidar de alguna, si es así, déjanos un comentario y cuéntanos más.


 



M. Paulina Reinhardt Lagos


Coordinadora Portal Empleo ALUMNI


Universidad del Pacífico


 


alumni@upacifico.cl; preinhardt@upacifico.cl


 


 


Información:


http://dym.pe/blog/8-preguntas-que-debemos-hacer-antes-de-trabajar-un-diseno/